INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

¿QUÉ ES UN DEP O EBV?
Es una medida que nos permite predecir lo que cada reproductor transmitirá a su descendencia.

Los EBV (Estimated Breeding Values) son usados en el programa Breedplan, desarrollado por el ABRI en Australia. En Argentina diferentes cabañas conforman el grupo “Angus Argentino Breedplan” donde se comparan los diferentes rodeos bajo dicho sistema. Mientras tanto los DEP (Diferencias Esperadas en la Progenie) son las siglas utilizadas por el programa de medición del grupo E.R.A. (Evaluación de Reproductores Angus). Dicho programa es desarrollado por el INTA y la Asociación Argentina de Angus, quien los promueve entre sus socios.

Casamú compara su rodeo dentro de los dos sistemas, por tal motivo ponemos a disposición la información de ambos permitiendo una selección genética objetiva y precisa.

No es posible comparar los EBV y los DEP ya que hay diferencias metodológicas entre ambos sistemas y además son dos base de datos de comparación distintas.

Los hijos heredan el 50% del mérito genético de cada uno de sus padres: El DEP expresa ese 50%. El EBV metologicamente expresa el 100% de lo que cada progenitor transmite (los hijos reciben la mitad). Por lo tanto, un DEP es la mitad del EBV. 1 DEP = 1⁄2 EBV

PDF Interpretación DEP (Asociación Argentina de Angus)


INTRODUCCIÓN A LOS EBV

La lectura de los conceptos siguientes le permitirá hacer un uso adecuado y provechoso de la formidable herramienta selectiva que es el Breedplan.
Debiera quedarle la idea que cada criador es el que determina cuál equilibrio de EBV es el que le conviene a su sistema productivo, incluso para cada etapa del proceso evolutivo de su rodeo. Por ello debiera limitarse la idea generalizada del mejor animal absoluto. Cada animal puede ser el mejor para cada objetivo. Habrá criadores que quieren priorizar el crecimiento ya que su objetivo final es la producción de novillos pesados en ganadería semiextensiva. En tal caso los mejores animales serán los que tienen EBV de crecimiento mayores. Sería el caso opuesto de aquel que quiere producir novillos livianos  en un planteo intensivo de invernada corta pastoril. En este caso le convendrán animales con mayor crecimiento en las etapas iniciales, acompañados de buenos EBV para grasa de cobertura. Y así muchas combinaciones más. El concepto importante que debe quedar es que es posible y generalmente conveniente mantener todas las características productivas en equilibrio, salvo casos puntuales y objetivos precisos.
Es muy importante prestarle atención a las correlaciones positivas, neutras y negativas entre las diferentes características selectivas, lo que hace que sea posible seleccionar una misma calidad de res con diferentes velocidades de crecimiento o tamaño final.
Es muy importante prestarle atención también a la precisión o exactitud de la información, sobretodo cuando se selecciona un toro para inseminación.
Me permito señalar que el que haya hecho una elección de un reproductor conveniente para su rodeo, analizando concienzudamente la información de un catálogo, cuando llegue el momento de la venta no dude en comprarlo ya que es SU elección más conveniente, ya sea que el animal este en el primero o el último corral.
Al Grupo Breedplan Angus Argentino (GBPAA), lo mueven objetivos comunes y está conformado mayoritariamente (no exclusivo ni limitante) por veterinarios que con el paso del tiempo devinieron en criadores, que por inquietud personal siempre han buscado perfeccionar la actividad en la que se desarrollaron profesionalmente.
A todos los miembros los une el mismo espíritu innovador desarrollando sus planteles en condiciones naturales de pastoreo, priorizando la eficiencia reproductiva sin por ello descuidar las características de crecimiento o de calidad de la res dentro del standard racial.
Sin lugar a dudas que los criadores comerciales se beneficiarán haciendo uso de esta genética muy bien caracterizada y por lo tanto, previsible en resultados.

 

QUÉ SON LOS EBV

Los EBV son predicciones del mérito genético de un animal, basados en los datos de performance propia y la de sus parientes.
La estimación  de las diferencias en la progenie o DEP’s  es la predicción del mérito genético que un animal trasmite a su progenie. Desde el momento que un ternero recibe la mitad de los genes de cada padre el DEP = ½ EBV
En el cálculo de los EBVs, la performance de un animal dentro de un grupo de contemporáneos es comparado con el promedio de los otros animales dentro de ese grupo. Un grupo de contemporáneos consiste en animales del mismo sexo y edad dentro de un rodeo manejado en las mismas condiciones y tratados de igual manera. También se hacen comparaciones indirectas entre animales criados en grupos contemporáneos diferentes, conociendo el pedigree y usando el grado de parentesco que haya entre ellos.
Debido al amplio uso de la IA y la venta de animales entre cabañas una extensa red de parentescos ha sido establecida en las razas. Esas conexiones genéticas permiten las comparaciones entre animales criados en diferentes medios y con manejos diferentes.
Los EBVs son expresados en las unidades de medida de cada rasgo. Ellos son mostrados como diferencias positivas o negativas de la base de la raza. Por ejemplo, un toro con un EBV de +50 kg para peso a los 600 días se interpreta que tiene un mérito genético de 50 kg  arriba del promedio del 0 de la raza. Desde el momento de que la base de la raza parte de un punto de partida histórico, el promedio de los EBVs de los animales en cada promoción anual va cambiando con el tiempo como resultado del progreso genético dentro de la raza.
Mientras que los EBVs proporcionan la mejor base de comparación de los méritos genéticos de animales criados con diferentes manejos y en diferentes medios ellos solamente pueden ser usados para comparar animales dentro de la misma raza. Los EBVs para diferentes razas tienen diferentes bases y están sujetos a diferentes velocidades de cambio en el tiempo. Consecuentemente los EBVs del Grupo Breedplan Argentino no pueden ser válidamente comparados con los EBVs de otra raza.
El valor absoluto de un EBV no es lo importante, sino más bien las diferencias entre los EBVs de dos animales que se comparan. Un animal debiera ser visto como “por arriba del promedio de la raza” para una característica en especial solamente si sus EBVs son mejores que el promedio de los EBVs de todos los animales nacidos en su propia promoción.
Los EBVs son obtenidos para una cantidad de características que abarcan fertilidad, facilidad de parto, habilidad materna, crecimiento y calidad de la res. Cuando se usan los EBVs para ayudar a la selección en un sentido es importante mantener un balance entre los diferentes grupos de características y poner más énfasis en aquellas características que son importantes para ése rodeo, sus mercados y su medio ambiente. Una de las ventajas de tener una cantidad de EBVs es que se puede evitar los extremos en cualquier característica y seleccionar animales con toda su performance balanceada.
Los EBVs son proporcionados para las siguientes características:

Características para facilidad de parto:
Largo de la gestación
Facilidad de parto directa
Facilidad de parto indirecta o de las hijas
Peso de nacimiento

Características de fertilidad
Días a la parición (no está vigente para el GBPAA)
Circunferencia escrotal

Características de crecimiento
Peso al destete o a los 200 días
Peso a los 400 días
Peso a los 600 días

Características maternales
Producción de leche
Peso de la vaca adulta

Características de la res o carcasa
Peso de la res
Área del ojo de bife
Espesor de grasa en la cadera
Espesor de la grasa dorsal
Porcentaje de cortes minoristas
% de grasa intramuscular o marbling

 

CARACTERÍSTICAS PARA FACILIDAD DE PARTO

La facilidad de parto es un rasgo de importancia económica debido al impacto en la mortalidad de terneros y vaquillonas, gastos en personal y en  honorarios veterinarios durante la época de parición y subsecuente dificultades para la nueva preñez de los vientres.
Los EBVs para facilidad de parto son calculados usando gradientes de facilidad de parto, datos de peso de nacimiento e información del largo de la gestación provisto por los criadores. Debido a las muchas influencias que no son de origen genético para la facilidad de parto, este rasgo tiene  muy  poca heredabilidad.
Usualmente solamente los toros muy probados o vacas con varias crías registradas tienen EBVs para facilidad de parto con suficiente precisión como para ser informado.
Dos EBVs para facilidad de parto son calculados: a) facilidad de parto directa (DIR) y b) facilidad de parto de las hijas.

EBV para facilidad de parto directa
El EBV para facilidad de parto directa es una estimación de la diferencia entre animales de la habilidad de los hijos de vaquillonas entoradas a los 15 meses para nacer sin asistencia. El EBV es informado como diferencia de porcentaje de terneros nacidos sin asistencia        .
Cuando más positivo es el EBV es más favorable. Por ejemplo, un toro con un EBV de +2.0 % es esperable que produzca menores dificultades de parto en vaquillonas de servicio anticipado que un toro con un EBV de –2.0 %.

EBV para facilidad de parto de las hijas
El EBV para facilidad de parto de las hijas es una estimación de las diferencias genéticas entre animales en la habilidad de sus hijas de dos años de parir sin asistencia.  El EBV es informado como diferencias en el porcentaje de crías nacidas sin asistencia.
Cuando más positivo es el EBV para facilidad de parto de las hijas es más favorable. Por ejemplo, un toro con un EBV de +2.0  es esperable que sus hijas de 2 años tengan menos problemas de parto que otro toro con un EBV de-2.0.

EBV para el largo de la gestación
El EBV para largo de la gestación es una estimación de la diferencia genética entre animales en la cantidad de días que transcurren desde el día de la concepción hasta al parto.
Estos EBVs son calculados analizando las fechas de inseminación (o de servicio a corral) y de parto. El análisis tiene en cuenta el efecto maternal de las vacas en el largo de la gestación.
Las gestaciones cortas están asociadas con menores pesos de nacimiento, mayor facilidad de parto y un acortamiento del tiempo necesario para quedar preñada nuevamente. Los terneros nacidos de una gestación corta a menudo son más pesados al destete debido a que tienen más edad y tiempo para crecer que sus contemporáneos de gestación más larga.
Los EBV bajos o más negativos para largo de la gestación son más favorables. Por ejemplo, un toro con un EBV de –2.0 días es esperable que produzca terneros que nazcan antes  y sean de parto fácil comparado con un toro con un EBV de +2.0 días.

EBV para peso de nacimiento
El EBV para peso de nacimiento es una estimación de las diferencias genéticas entre animales, medido en kilogramos del peso de nacimiento de los terneros.
El peso de nacimiento de los terneros es el mayor factor que determina la dificultad de parto en vaquillonas. Mientras que los EBVs para nacimiento de valor bajo favorecen la facilidad de parto a menudo están asociados con un menor potencial de crecimiento. De esta manera el peso de nacimiento y el crecimiento necesitan estar cuidadosamente balanceados. Afortunadamente excisten animales que tienen un moderado EBV para nacimiento  y EBVs por arriba del promedio para crecimiento
Los EBV para nacimiento  bajos o moderados son más favorables.  Por ejemplo, un toro con un EBV de +2.0 es esperable que produzca terneros más livianos que otro con un EBV de +6.0 y con menor riesgo de dificultad de parto si hubiera preñado a una vaquillona.

 

CARACTERÍSTICAS PARA FERTILIDAD

La fertilidad es un componente crítico que influencia el resultado económico de un rodeo de cría. Los EBVs consideran dos rasgos diferentes: días para concebir nuevamente y tamaño escrotal. Estos rasgos brindan información importante para tomar decisiones con el objetivo de mantener la fertilidad de un rodeo.

EBV  para días a la parición
El EBV para días al parto es una estimación de las  diferencias genéticas entre la fertilidad de las hembras, expresado como la cantidad de días que transcurren desde el comienzo del servicio hasta la subsecuente parición.
La variación en los registros de días a la parición es principalmente debido a las diferencias en el tiempo necesario para quedar preñadas despues del comienzo de la temporada de servicio. Las hembras con un EBV para días a la parición que sea corto tienden a empezar ciclando enseguida luego de la parición y quedan preñadas temprano en la temporada de servicio. También tienden a llegar a la pubertad a menor edad cuando son vaquillonas.
Los EBVs para días a la parición en toros son basados en la performance de sus hijas y hembras parientas. Las diferencias en tamaño escrotal entre toros también contribuye a la variación de los EBVs para días a la parición.
Los EBV para días a la parición más negativos o bajos son más favorables. Por ejemplo, un toro con un EBV de –3.0 días es esperable que produzca hijas que queden preñadas más temprano en la temporada de servicio, comparado con otro toro con un EBV de +3.0.
Es un EBV que aún no está disponible para el GBPAA

EBV del tamaño escrotal (C.E)
El EBV del tamaño escrotal es una estimación de la diferencia genética entre animales en su circunferencia escrotal a los 400 días de edad, expresado en centímetros.
El incremento del tamaño escrotal esta asociado con el incremento en la producción de semen de los toros y la pubertad temprana en la progenie macho y hembra. El tamaño escrotal también tiene una correlación favorable con los días a la parición, tal es así que toros con EBVs altos tienden a producir hembras con días al parto de intervalo más corto.
Por ello, los EBV para tamaño escrotal más positivos son más favorables. Por ejemplo un toro con un EBV +4.0 cm es dable esperar que produzca hijos de mayor tamaño escrotal al año de edad y hembras que alcancen la pubertad más temprano que la progenie de otro toro con un EBV de –4.0 cm.

 

CARACTERÍSTICAS DE CRECIMIENTO

Los EBV son provistos para tres etapas del crecimiento: peso a los 200 días (destete), peso a los 400 días (año) y peso a los 600 días (18 meses).
En general,  las altas tasas de crecimiento determinan mayor rentabilidad. Sin embargo en muchas situaciones  un punto óptimo se alcanza cuando se pone menos énfasis en el crecimiento adicional. Una de las consecuencias en la constante selección por mayores EBV de crecimiento es la correlación positiva con el incremento del tamaño corporal a todas las edades lo que acompaña a una mayor exigencia en los requerimientos nutricionales.
Los EBV de crecimiento son calculados en base a los datos de peso que brindan los criadores y son ajustados por edad antes del análisis.

EBVs a los 200 días de edad
Los EBV a los 200 días de edad son estimaciones de las diferencias genéticas entre el peso de animales a los 200 días de edad. Es una medida  del temprano crecimiento del animal hasta el destete. Es una característica importante para los criadores que venden su producción al destete.
Los EBV a los 200 días más altos o positivos en general son más favorables. Por ejemplo un toro con un EBV de +30 kg es dable esperar que produzca terneros más pesados a los 200 días (destete) que otro con un EBV de +5 kg.

EBVs a los 400 días de edad
Los EBV a los 400 días de edad son estimaciones de las diferencias genéticas entre el peso de animales a los 400 días de edad. Es una característica importante para los criadores que venden su producción temprano, haciendo invernada corta.
Los EBVs a los 400 días más altos o positivos generalmente son más favorables.
Por ejemplo un toro con un EBV de +50 kg es dable esperar que produzca terneros más pesados a los 400 días de edad que otro toro con un EBV de +30 kg.

EBV  a los 600 días de edad
Los EBV a los 600 días de edad son estimaciones de las diferencias genéticas entre el peso de animales a los 600 días de edad. Es una característica importante para los criadores que venden su producción a altos pesos con crianza pastoril (invernada larga) o para ser terminados en feed lots.
Los EBV más altos o más positivos son generalmente más favorables.  Por ejemplo un toro con un EBV de +70 kg es dable esperar que produzca una progenie más pesada a los 600 días que la de otro toro con un EBV de +40 kg.

 

CARACTERÍSTICAS MATERNALES

Los EBV están provistos para dos rasgos: producción de leche y peso de la vaca adulta.
Las diferencias en el crecimiento de los terneros está influenciada por la combinación del potencial de crecimiento propio y las diferencias genéticas en la habilidad materna de sus madres. Las diferencias en habilidad materna están marcadamente  determinadas por la variación en la producción de leche de las vacas.
El Breedplan separa el crecimiento y los componentes maternales de los resultados del peso a los 200 y los 400 días, para producir los EBVs para producción de leche. El EBV de un toro para producción de leche está basada en la performance de crecimiento de sus hijas.
El EBV de peso de vaca adulta da buena información para que los criadores puedan seleccionar el tamaño adecuado para su medio ambiente.

EBV para leche
Los EBV para producción de leche son estimaciones de las diferencias genéticas entre animales en el potencial de producción de leche, expresada a través de la performance del crecimiento de los terneros.
Un toro con un EBV de +10 kg es dable esperar que produzca hijas de mayor producción de leche que las de otro toro con un EBV de +2 kg. La mayor producción de leche debiera verse reflejada en el mayor peso de destete de los terneros de esas hembras. Pasa bastante tiempo antes de que un toro logre un EBV con razonable grado de precisión debido al tiempo que debe transcurrir para que estén evaluadas las crías de sus hijas. Si un toro va a ser usado como terminal y sus hijas no van a ser guardadas para reposición, el EBV para leche es generalmente desatendido.
El nivel óptimo del potencial de producción de leche en vacas de carne depende del sistema de producción y el medio donde las vacas se manejan. La selección por un incremento en la producción lechera debiera garantizar que serán manejadas en un buen nivel de nutrición y sus terneros vendidos al destete o gordos. De cualquier manera, no todos los medios ambientes soportan alta producción de leche en las vacas.
Los mayores o más positivos o más moderados EBVs para leche, pueden ser más favorables, dependiendo del medio ambiente.

EBV para peso adulto de la vaca
Los EBV para peso adulto de la vaca son estimaciones de las diferencias genéticas entre el peso de vacas a los 5 años de edad.
Los EBVs para peso adulto de vaca en los machos están basados en los récords de sus hijas (siguiendo el peso al destete de sus terneros), sumándole toda la información mundial conocida que existe acerca de la relación entre el peso de la vaca y la temprana performance de crecimiento.
Mientras que la moderación en el peso de la vaca adulta es deseable para reducir los costos de mantenimiento del rodeo, a menudo está asociado a un menor potencial de crecimiento generalizado. De esta manera el peso de la vaca adulta y la performance de desarrollo temprano necesita ser cuidadosamente balanceado para optimizar la producción total.
Los toros con EBVs arriba del promedio para 400 o 600 días tienden a producir EBVs superiores al promedio para peso de la vaca adulta. De cualquier manera, analizando los récords de peso de sus hijas algunos toros han sido identificados que tienden a tener menores (o mayores) pesos adultos, que condice con lo pronosticado por su temprana performance de crecimiento.
Los EBVs bajos o moderados para peso de vaca adulta son generalmente los más favorables. Por ejemplo un toro con un EBV de +50 kg es dable esperar que produzca hijas más livianas cuando adultas que las de otro toro con un EBV de + 80 kg.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CARCASA

Los EBV de la carcasa del Breedplan están basados en los datos obtenidos por ecografía ultrasónica en los animales vivos y en medidas hechas en la res luego de la faena. Los EBVs son calculados para peso de la res, área del ojo del bife, grasa de cobertura dorsal y en la cadera, porcentaje de cortes minoristas y porcentaje de grasa intramuscular o marbling.
Estos EBVs pueden ser usados al mismo tiempo que el juzgamiento visual para musculatura y madurez, para ayudar en la selección hacia tipos de animal para mercado específicos.

EBVs para peso de res
Los EBV para peso de la res son estimaciones de las diferencias genéticas entre animales en el peso de reses standard recién faenadas con 650 días de edad.
Son calculados basándose en  los registros de peso de reses de matadero y conociendo la asociación con las características de crecimiento. Los animales con EBVs altos para peso a los 400 y 600 días tenderán a tener altos EBVs para peso de la res.
Los EBV para peso de la res mas altos o más positivos son más favorables. Por ejemplo un toro con un EBV de +40 kg es dable esperar que produzca una progenie con reses más pesadas que otro toro con un EBV de +40.

EBV del área del ojo del bife
Los EBV del área del ojo del bife son estimaciones de las diferencias genéticas del área del ojo del bife en cm cuadrados en la 12/13 costilla de una res de 300 kg. El área del ojo del bife tiene una correlación positiva con el porcentaje de cortes minoristas.
Los EBVs para área del ojo del bife más grandes o más positivos son en general más favorables. Por ejemplo, un toro con un EBV de +2.0 cm2 es dable de esperar que produzca una progenie con una mayor expresión muscular y mayor rendimiento a cualquier peso de la res que otro toro con un EBV de –2.0 cm2.

EBV para grasa dorsal
Los EBV para grasa dorsal son estimaciones de las diferencias genéticas entre el espesor de grasa a la altura de la 12/13 costilla en una res de 300 kg.
El espesor de grasa tiene una correlación negativa con el porcentaje de cortes minoristas. El uso del EBV para grasa dorsal depende del objetivo selectivo de facilidad de terminación de los animales. Los criadores cuyo objetivo es la producción de hacienda magra y alto rendimiento debieran seleccionar  bajos EBVs y por el contrario los criadores cuyo objetivo selectivo es la facilidad de terminación a temprana edad deben seleccionar toros con alto EBV para grasa dorsal para estar seguro de cumplir su objetivo  de producir animales con el grado de  terminación que su mercado demanda.
El análisis de los datos en Angus indica una tendencia general de los animales con EBVs positivos para grasa dorsal de tener menor intervalo entrepartos. Es por esto que los criadores debieran ser cuidadosos al seleccionar intensamente por bajos EBVs de grasa dorsal, si en su planteo productivo se guardan vaquillonas para reposición.
Los EBV más positivos o más negativos para grasa dorsal pueden ser más favorables dependiendo de los objetivos de selección. Por ejemplo, un toro con un EBV para grasa dorsal de –1.0 mm es dable esperar que produzca reses más magras y de más rendimiento que otro toro con un EBV de +1.0 mm.

EBV para grasa en la cadera
El EBV para grasa en la cadera es una estimación de las diferencias genéticas entre el espesor de la grasa en la cadera (P8) en reses standard de 300 kg.
Exciste una gran correlación entre grasa en la cadera y grasa dorsal. Los animales con extremos EBV (altos o bajos) para grasa en la cadera tambien tienden a tener extremos EBV para grasa dorsal. Las diferencias entre los EBV para grasa dorsal y grasa en la cadera, indican diferencias en la distribución de la grasa en la res.
Los EBVs para grasa en la cadera más positivos o más negativos pueden ser más convenientes, dependiendo del objetivo de selección. Por ejemplo, un toro con un EBV de –1.0 mm es dable esperar que produzca reses más magras y de mayor rendimiento de cortes minoristas que otro toro con un EBV de +1.0 mm.

EBVs para rendimiento de la res o porcentaje de cortes minoristas
Los EBV para rendimiento de la res son estimaciones de las diferencias genéticas del porcentaje de cortes minoristas de reses de 300 kg y 2 a 3  mm. de grasa, ajustada al 85 %  de desgrasado químico. Las variaciones en los EBVs para rendimiento están fundamentalmente determinados por las diferencias ultrasónicas de las medidas de grasa y área del ojo del bife entre animales y la pequeña correlación negativa con el crecimiento y los EBV de peso de la carcasa.
Los EBVs para rendimiento más grandes o más positivos son más favorables. Por ejemplo, un toro con un EBV de +1.0 % es dable esperar que produzca terneros con carcasas de mayor rendimiento a cualquier peso de res que los terneros de otro toro con un EBV de –1.0.

EBVs para % de grasa intramuscular o marbling
Los EBV para porcentaje de grasa intramuscular son estimaciones de las diferencias genéticas de la grasa intramuscular (marbling, marmoleado o veteado) entre animales con una carcasa de 300 kg.
Para mercados donde el marbling es importante, como es el caso de Japón, hoteles de gran categoría o carnicerías especializadas, las diferencias en marbling puede contribuir significativamente en el valor de la res.
Las diferencias en porcentaje de grasa intramuscular son calculadas por la información obtenida a nivel mundial de las evaluaciones genéticas acerca del marbling junto con  el porcentaje de grasa intramuscular y/o ranking obtenido en programas de test de progenie. Además la relación positiva encontrada por ecografía en el espesor de grasa contribuye en los EBV de marbling.
Dependiendo del objetivo de mercado los EBVs de marbling positivos pueden ser más convenientes. No debemos olvidarnos que la carne Angus debe su fama a esta característica, por lo que siempre debiera haber un cierto porcentaje de grasa intramuscular. Por ejemplo, un toro con un EBV de +1.0  es dable esperar que produzca terneros con un más alto marbling score que otro toro con un EBV de –1.0 %.

 

USO DE LOS EBV PARA COMPARAR ANIMALES

Cuando usamos los EBV para ayudarnos en la selección es importante recordar que solamente la mitad de las diferencias de los EBV entre animales es expresada en su progenie.
Por ejemplo, cuando comparamos la diferencia esperada en los pesos de terneros de dos toros a los 400 días es necesario considerar la mitad de la diferencia de los EBV de los dos toros multiplicada por la cantidad estimada de terneros que tendrán durante su vida útil.

Por ejemplo:                            EBV para peso a los 400 días
Toro A                                     +40 kg
Toro B                                     +20 kg

Diferencia esperada para peso a los 400 días:
½ * (40 kg – 20 kg) = 10 kg por ternero

Total de ganancia extra en 3 años de uso con 25 terneros por año:
25 terneros * 3 años * 10 kg = 750 kg
(además de los beneficios extras por la producción futura de las hembras)

Este cálculo simple puede ser una guía útil para calcular el potencial extra que es dable esperar mediante el uso de toros con EBV superiores para crecimiento. Cálculos similares pueden ser hechos para calcular el beneficio comparativo usando toros  superiores en otras características.

 

HEREDABILIDAD DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ANGUS EN BREEDPLAN

Solamente una parte de las variaciones que observamos en los animales es debido a diferencias genéticas. La mayoría de las variaciones es generalmente debido a factores no-genéticos tales como las diferencias en el medio ambiente, la nutrición o las enfermedades.
El grado en que las diferencias genéticas influyen en la performance varía según la característica. Ello es explicado por las diferencias en la heredabilidad de cada característica. Las características de crecimiento y carcasa tienden a ser de mediana a alta heredabilidad (20 al 40 %) mientras que la fertilidad en las hembras y la facilidad de parto tienen baja heredabilidad (10 % o menos).
El Breedplan tiene en cuenta los diferentes grados de heredabilidad de las características y el conocimiento de las relaciones entre ellas.

% de Heredabilidad
Largo de la gestación: 20 %
Facilidad de parto: 10 %
Peso de nacimiento: 39 %
Peso a los 200 días: 18 %
Peso a los 400 días: 25 %
Peso a los 600 días: 31 %
Peso de la vaca adulta: 41 %
Peso de la carcasa: 36 %
Grasa en la cadera: 28 %
Area del ojo de bife: 23 %
Rendimiento: 36 %
Grasa intramuscular: 22 %
Tamaño escrotal: 42 %
Días a la parición: 8 %
Producción de leche: 10 %

 

RELACIONES GENÉTICAS ENTRE LAS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS EVALUADAS

El grupo Angus Breedplan usa un procedimiento de análisis con muchas características que tiene en cuenta las correlaciones genéticas y no genéticas entre las  características de crecimiento, carcasa y fertilidad. Estas correlaciones fueron calculadas desde el Archivo de datos Angus por investigadores de genética animal y la unidad de cría de la Universidad de New England de  Australia. En algunos casos investigaciones adicionales han sido usadas para estimar las correlaciones. Estas correlaciones son regularmente  re-estimadas cuando se tienen resultados de más cantidad de datos de performance.
Las siguientes tablas ilustran algunas de las claves de las correlaciones genéticas comunmente usadas en el análisis del Breedplan. Las correlaciones no-genéticas (medio ambiente) son también usadas para ayudar en el calculo de los EBVs de cada característica.

Características de crecimiento
Peso de nacimiento y peso a los 200 días: +.66
Peso de nacimiento y peso a los 400 días: +.53
Peso de nacimiento y peso a los 600 días: +.56
Peso de nacimiento y peso de la carcasa: +.20
Peso de nacimiento y peso de la vaca adulta: +.35
Peso a los 200 días y peso a los 400 días: +.75
Peso a los 200 días y peso a los 600 días: +.70
Peso a los 200 días y producción de leche: 00
Peso a los 200 días y peso de la carcasa: +.50
Peso a los 400 días y peso de vaca adulta: +.40
Peso a los 400 días y peso a los 600 días: +.81
Peso a los 400 días y peso de vaca adulta: +.50
Peso a los 400 días y peso de la carcasa: +.70
Peso a los 400 días y Area del ojo del bife: +.10
Peso a los 400 días y espesor de grasa dorsal: -.10
Peso a los 400 días y % cortes minoristas: -.05
Peso a los 600 días y peso de la carcasa: +.70
Peso a los 600 días y peso de la vaca adulta: +.75
Peso de la vaca adulta y peso de la carcasa: +.50

Características de la carcasa
Peso de la carcasa y área del ojo de bife: +.15
Peso de la carcasa y espesor de grasa dorsal: -.10
Peso de la carcasa y espesor de grasa en la cadera: -.10
Peso de la carcasa y % cortes minoristas: -.15
Peso de la carcasa y % de grasa intramuscular: +.05
Espesor de grasa dorsal y área del ojo de bife: 00
Espesor de la grasa dorsal y espesor de grasa en la cadera: +.90
Espesor de la grasa dorsal y % cortes minoristas: -.40
Espesor de la grasa dorsal y % grasa intramuscular: +.20
Espesor de la grasa en la cadera y área del ojo de bife: 00
Espesor de la grasa en la cadera y % de cortes minoristas: -.35
Espesor de grasa en la cadera y % grasa intramuscular: +.20
Área del ojo de bife y % de cortes minoristas: +.50
Ärea del ojo de bife y % grasa intramuscular: -.15
% de grasa intramuscular y % cortes minoristas: -.30

Características de facilidad de parto y de fertilidad
Facilidad de parto directa y peso de nacimiento:  -.40
Facilidad de parto hijas y peso de nacimiento: +.14
Facilidad de parto directa y largo de la gestación: -.20
Facilidad de parto hijas y largo de la gestación: +.07
Facilidad de parto directa y facilidad de parto hijas: -.50
Tamaño escrotal y días al parto: -.28
Tamaño escrotal y peso a los 400 días: +.15

Notas:             
La producción de leche es considerada una característica independiente de todas las otras.

 

EXPLICACIÓN DE LA PRECISIÓN

La precisión asociada con un EBV da una indicación de su credibilidad y la posibilidad del grado de cambio cuando se tenga más información disponible. Los EBVs se basan en la información disponible al momento en que Breedplan la analiza. Cuando se tiene más información disponible de un animal (o su progenie o parientes) la precisión del EBV para una característica en particular, se incrementa.
Por ejemplo, un toro a los dos años puede que tenga sus EBVs basados en su propia performance y la performance de sus padres y otros parientes. Cuando el toro es usado y la información de su progenie es registrada se tiene más información de su probable mérito genético. Como resultado su EBV puede cambiar y su precisión incrementarse.
Las precisiones están influenciadas por la heredabilidad de las características  genéticas y las correlaciones existentes entre ellas. Para características  genéticas de baja heredabilidad es necesaria mayor información para lograr la misma precisión que para características de alta heredabilidad.
Las precisiones son expresadas como porcentajes. Cuando más alto es el porcentaje mayor es  la chance de que el EBV muestre el verdadero mérito genético y menor la probabilidad de que el EBV cambie cuando se tenga más información disponible. Aunque un EBV pueda cambiar en el futuro es sin embargo la mejor estimación del mérito genético de un animal para esa característica. Generalmente, cuando aparece más información disponible es probable que  el EBV aumente o disminuya su valor.
Cuando un dato individual para una característica esta disponible su EBV para ella  debe tener una precisión de al menos 20 % antes de ser informada. Cuando no hay información  individual disponible, el EBV tiene que tener al menos una precisión de 50 % para características de crecimiento y carcasa y al menos 35 % para facilidad de parto, leche y días a la parición para ser informada.
La máxima probabilidad de cambio de los EBVs de diferentes niveles de precisión está indicado por el error standard asociado con las diferentes precisiones. El valor del error standard disminuye a medida que las precisiones se incrementan. Estadísticamente hay el 66 % de posibilidades de que el verdadero valor genético  de una característica este comprendido dentro de 1 error estándar de su EBV y el 96 % de que esté comprendido dentro de 2 errores standard de su EBV.
Por ejemplo, un EBV de peso a los 400 días con una precisión del 90 % tendrá un error estándar de +- 7 kg. Si el EBV del animal es +30 entonces con el agregado de más información es esperable que su EBV varíe ente +23 y +37 (30+-7 kg) en el 67 % de las veces y dentro de un rango de +16 kg a+44 kg (30 +- 14 kg) en el 96 % de las veces.

Para mayor información o asociarse al grupo consultar la página web del Grupo Breedplan Angus Argentino http://angusargentino.une.edu.au/ o comunicarse con Leandro Decotto al 02281 -15- 460411

 

Si leyó completamente todo el texto hasta acá, seguramente puede interpretar  correctamente la información brindada en EBV. Si estaba familiarizado con la lectura de los DEP habrá notado  que ambos sistemas de evaluación son similares en su metodología, no obstante ello me permito reiterarle nuevamente lo que se señaló al principio del texto acerca de que el valor de un EBV es el doble de un DEP.