Casamú Verde (Sociedad entre Casamú y la cabaña Uruguaya San Valentín) realizó su primer remate el sábado 11 de Octubre en Durazno Uruguay. Se vendieron con suma agilidad 6 toros de Casamú Verde (promedio de venta u$s4.100) y 58 toros de San Valentín (Promedio u$s 3.600) la mayoria hijos de Casamú Catriel 8582 y Casamú Curaca 8304. Hubo gran interés y expectativa por los primeros embriones nacidos de Casamú Verde ofrecidos a venta. Además se exhibieron los toros seleccionados como padres de los cual se ofrece semen en pajuelas en Uruguay (ver información). Antes del remate el Med. Vet. Leandro Decotto (coordinador del Angus Argentino Breedplan) dia una conferencia acerca del programa de selección genético ANGUS ARGENTINO BREEDPLAN. Los rodeos de Casamú Verde y San Valentin comparan dentro del grupo Angus Argentino Breedplan (a pesar de encontrarse en Uruguay) y el S.E.R. Por otro lado el Dr. Carlos Sackmann Muriel habló acerca de Casamú y la importancia de utilizar un sistema de selección para evolucionar genéticamente hacia objetivos productivos concretos.

Genética Casamú en Uruguay
Genética Casamú en Uruguay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ing. Agr. Javier Fillat y el Dr. Carlos Sackmann Muriel seleccionando toritos de Casamú Verde
El Ing. Agr. Javier Fillat y el Dr. Carlos Sackmann Muriel seleccionando toritos de Casamú Verde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casamú y la cabaña uruguaya Llanoverde inician nueva cabaña en el país vecino.
A mediados de Enero 2012 se implantaron 150 embriones para formar nuevo plantel.

La cabaña uruguaya Llanoverde y la argentina Casamú comenzaron a desarrollar esta primavera un trabajo genético destinado a formar un nuevo plantel de padres Aberdeen Angus. La opción por la genética de esta cabaña responde a que desde su comienzo, Llanoverde priorizó entre los criterios de selección la facilidad de parto y engorde. Los hermanos Gabriel y Javier Fillat destacan que siempre se buscó producir animales que tengan buen comportamiento en ambientes duros, animales rústicos, que se adapten a los campos de sierras con pasturas de baja calidad, típicos de la región donde está establecida la cabaña y hacia donde van los toros producidos allí.
Lógicamente, la rusticidad no se mide en forma objetiva, reconocen. “Pero sabemos que una vaca de facilidad de engorde (blanda de engorde) se comporta muy bien en estos ambientes. Esto lo tenemos bien comprobado”, indicaron.

Carlos Sackmann y Ana Braceras juntoa la familia Fillat y staff de Llanoverde.
Carlos Sackmann y Ana Braceras juntoa la familia Fillat y staff de Llanoverde.

Dado que Llanoverde es una cabaña nueva, que todavía no estaba en condiciones de producir sus propios toros padres, es necesario “seguir incluyendo genes para ampliar la base genética”, explicaron los Fillat. Para el servicio del año 2010 se seleccionó entre todas las cabañas argentinas a Casamú —propiedad del Dr. Carlos Sackmann Muriel—, precisamente por tener facilidad de engorde y facilidad de parto como criterios prioritarios en su selección. Selección que realiza a través del plan genético desarrollado y evaluado por el Breedplan Australiano en condiciones de manejo y nutricionales a pasto, precisaron los cabañeros uruguayos.
Este año, luego de haber realizado varias visitas a la cabaña argentina e interiorizarse del plan genético Breedplan (plan de cría), se decidió la asociación con Sackmann para producir su genética en Uruguay. “En este servicio de primavera estamos instalando 150 embriones importados de argentina producto de las mejores vacas y toros de la cabaña Casamú” indicó Javier Fillat..
La nueva cabaña —de la cual serán socios Sackmann, su esposa y los Ings. Gabriel y Javier Fillat— se llamara Casamú Verde y estará ubicada sobre campos de sierra de Cerro Largo.
Tanto las donantes como los toros que fueron seleccionadas por Sackmann para Uruguay están ranqueados con el máximo valor en facilidad de engorde y facilidad de parto y tienen buenos datos de velocidad de crecimiento dentro del grupo Breedplan Argentino. Se seleccionaron donantes y toros y se realizaron las combinaciones genéticas adecuadas para tener buen comportamiento en ambientes duros de Uruguay.
En consecuencia, los embriones con los que se comenzará esta nueva cabaña son de muy alto valor genético, seleccionados por un plan genético muy completo y muy adecuado para la cría en condiciones pastoriles en Uruguay, apuestan los criadores locales. Se seguirá en los años sucesivos introduciendo embriones hasta tener un volumen de ganado de cría suficiente que permita seleccionar los propios padres de la cabaña. Además se usará el plan genético del Breedplan australiano como sistema de selección.

link a la nota original