"La casa del mejor Angus" Casamú en revista Super Campo

La Casa del Mejor Angus
(Nota de Super Campo, año XVIII – Nº209 Febrero 2012)

 

 

 

 

 

La Cabaña Casamú es una de las líderes en genética de esta raza en Argentina. Fue la primera en tener un bicampeón colorado en Palermo y mantiene la excelencia con el programa Breedplan.
El regreso del Angus británico a las tierras criollas.

Por Gabriel Quázel / Fotos: Norberto Melone

La cría a pasto ayuda a que los animales manifiesten sus características en el mismo medio en el que deberán trasmitirlas. Una de las premisas de Carlos Sackmann.
La cría a pasto ayuda a que los animales manifiesten sus características en el mismo medio en el que deberán trasmitirlas. Una de las premisas de Carlos Sackmann.

La excelencia genética alcanzada por la cabaña Casamú se resume en el hecho de que hace unos años que se dejó de utilizar allí la técnica de la transferencia embrionaria, a pesar de ser una de las pioneras en adoptarla en la década del 80. Resulta que el propietario de la cabaña, el veterinario Carlos Sackmann Muriel (Las primeras sílabas de cada nombre forman Casamú) consideró que ya no es necesario incurrir en ese gasto porque todo su plantel de toros y vacas está integrado por ejemplares Aberdeen Angus superiores.

La cabaña cobró fama en el ´89 cuando impuso en Palermo el primer campeón colorado en Angus, con el toro Yeroviá que repitió el galardón el año siguiente, lo cual puso en auge a esa variedad. Sackmann además es considerado el introductor del colorado en Paraguay, sur de Brasil y Uruguay, y en Argentina es uno de los Socios del Grupo Breedplan Angus Argentino, un programa importado de Australia que mide 18 cualidades de los animales y que para este cabañero es uno de los secretos para mantener su genética entre las principales. Tanto es así que se anima a afirmar que cuenta con “El plantel de Angus de Pedigree más numeroso de Argentina. Nadie registra 900 terneros. Y se sabe del primero al último quienes son y sus méritos genéticos”.

ORÍGENES

Con muchos años en la ganadería, el veterinario inició la cabaña en 1980 con la importación de dos vientres del Leachman Cattle de Montana (Estados Unidos), considerado en ese entonces como el poseedor de la mejor genética de “colorados” del mundo. La fundación se completó con los mejores vientres de las cabañas argentinas que asesoraba en ese momento (Lizaso, Cochicó y el Solar entre otras).

Todos los “fundacionales” obedecían al objetivo selectivo de aquel momento conocido como New Type, en contraposición al Angus Tradicional. Se buscaban animales muy magros, con gran crecimiento por lo que tenían alto peso de nacimiento (con la consiguiente dificultad de parto) y alto peso adulto que determinaba madurez sexual atrasada. La reproducción se hizo mediante transferencia embrionaria, una novedad en aquellos años. La tecnología se implementó en exclusividad hasta que se tuvo mayor volumen de producción, lo que permitía la obtención de animales de forma más económica.

Toros de 15 meses de edad. A los 18 meses se les realiza la evaluación final que determinará si son superiores a los del año anterior y podrán seguir en la cabaña como reproductores.
Toros de 15 meses de edad. A los 18 meses se les realiza la evaluación final que determinará si son superiores a los del año anterior y podrán seguir en la cabaña como reproductores.

En la actualidad el plantel de Casamú es totalmente puro de pedigree y el más numeroso del país. Cuenta con más de 1.000 vientres en dos temporadas de servicio, para facilitar la comercialización y el manejo. El campo está cercano a Atucha, en el partido Bonaerense de Zárate, y cuenta con 550 hectáreas del bañado del Río Areco y otras tantas alquiladas en el campo vecino; toda esa área se destina en exclusividad para manejar la cría. Además hay otras 700 hectáreas de buen suelo agrícola donde el 60% se destina a pasturas para la recría y el resto para la producción de maíz y cebada para silo y grano , pagando ello con la producción soja y trigo ya que la agricultura se hace a porcentaje.

“Se quiere que las vacas se desarrollen en un medio similar al que sus crías tendrán que producir: exclusivamente pastoril. De esa manera los toros se adaptan perfectamente a las distintas situaciones y latitudes donde tienen que actuar”, comentó Carlos Sackmann.

Recién al destete los machos y las hembras se recrían en praderas y durante el invierno – habiendo excedente – reciben algo de silo de maíz o cebada. Así permanecen los machos y hembras hasta los 18 meses en que finaliza la evaluación genética.

LAS MEDICIONES

Sackmann Muriel es socio de la asociación de Criadores de Angus y está adherido al programa E.R.A. (Evaluación de Reproductores Angus) que describe las características de crecimiento de los toros y de calidad de carne con los cuales se asigna un valor genético (DEP).

El servicio de preñez se realiza por monta natural; solamente se inseminan vacas vacías del servicio de invierno. La importación del semen es mínima, para abrir lineas de sangre.
El servicio de preñez se realiza por monta natural; solamente se inseminan vacas vacías del servicio de invierno. La importación del semen es mínima, para abrir lineas de sangre.

“Los mediciones son de importancia fundamental desde un principio en Casamú”, aseguró. El veterinario se aferra a la premisa que dice que el 70% de lo que se ve de un animal se debe al ambiente, o sea a la crianza y cuidados, y por ello no es heredable. El 30% restante – lo que no se ve – sí responde al bagaje genético del individuo y por lo tanto a la selección; y su incorporación a cualquier rodeo no se pierde. “Durante los 20 años iniciales de la cabaña hicimos selección fenotípica siguiendo las pautas de las exposiciones, pero comprobé que no se hizo ningún cambio genético en la población y que seguía igual, manteniendo los valores medibles inalterados”.

Por esto, en el 2000 se implementó el Breedplan Australiano que era usado en el país por un grupo de veterinarios de “avanzada” en un manejo exclusivamente pastoril. El sistema brinda información de 18 características de importancia económica que es traducida en EBV (Estimación del valor de cría del animal). Si bien hay correlaciones entre las diversas características, cada criador elige el nivel de EBV que desea para producir el animal que tiene en mente.

“Hay cuatro EBV destinados a medir nacimiento que son la facilidad de parto que va a trasmitir el toro, la facilidad de parto que tendrán las hijas de ese toro, el largo de la gestación y por fin el peso del ternero a la parición. Con estos cuatro EBV en Casamú se están seleccionando estirpes de total facilidad de parto como era el Angus en un principio. Ya se esta próximo a que esa característica sea extensiva a la totalidad de los individuos que vayan naciendo. Ahora se está en el 85%”, explicó Sackmann.

El crecimiento tiene una correlación genética negativa con los datos de facilidad de parto. Por ello es imprescindible asistirse en un programa selectivo para ir seleccionando los individuos que rompen esa tendencia. El crecimiento se mide en tres instancias: al destete, al año y a los 18 meses. Está asistido además por el EBV de peso de la vaca adulta, de gran importancia para evitar que la correlación positiva con crecimiento a los 18 meses determine animales demasiado grandes, no convenientes. La aptitud materna determina cuánto más pesa un ternero al destete por la cantidad extra de leche que le dio su madre.

La fertilidad es evaluada por el tamaño de la circunferencia escrotal al año, ya que correlaciona con la edad de la pubertad.

La medición de la carcasa se hace evaluando las mediciones ecográficas que se hacen a la altura de la 12º costilla y en la punta de cadera a los 18 meses. Con ellas se determina la cantidad de músculo y de grasa de cobertura e intramuscular o marmoleo.

En Casamú se busca que todos esos EBV tengan valores máximos, incluso el marmoleo. “La grasa de cobertura que se había perdido en el New Type se busca que tenga valores positivos para que los animales se engorden fácilmente en condiciones pastoriles y que los vientres, al mantener el estado corporal, recuperen pronto la fertilidad luego de la parición”.

Un EBV extra y de gran utilidad sobretodo para los compradores es el Indice $ Pampa que determina cuáles son los animales con la combinación de EBV más convenientes para el que quiera un planteo de invernada corta, con propia reposición de sus vaquillonas. Para llegar a él son los más gravitantes la facilidad de parto directa y el crecimiento a los 600 días penalizando el peso adulto. “En la actualidad la totalidad de la producción de Casamú está comprendida en el top 20% del grupo en Índice Pampa”.

EL BRITÁNICO

“En los 11 años de aplicación del Breedplan, el progreso genético de Casamú fue asombroso y fácilmente visible: gran facilidad de parto con muy buen crecimiento y mejoramiento de la fertilidad, del área de ojo de bife y de la grasa de cobertura, además del marmoleo. Por lo demás el biotipo actual es el de mayor demanda en el momento y es una premisa selectiva: mantener las características que tenía el Angus y que el New Type había borrado”, aseveró Carlos.

Falta contar la parte de la historia de cómo se “se volvió a las fuentes” del Angus, lo que ocurrió con la incorporación de genética realmente escosesa en 1999, con la compra de los toros “negros” Abra Jewlian 4214 y Scottish 4237 de la cabaña El Hinojo de Brú, una de las pocas que mantenía el principio de la raza.

Un lote de vacas adultas con los mejores índices en las mediciones del Breedplan Angus Argentino. El trabajo en la cabaña se orientó a "volver" a las características del angus escocés, que se destaca por la facilidad de parto y de mantenimiento, y por la calidad de la res.
Un lote de vacas adultas con los mejores índices en las mediciones del Breedplan Angus Argentino. El trabajo en la cabaña se orientó a «volver» a las características del angus escocés, que se destaca por la facilidad de parto y de mantenimiento, y por la calidad de la res.

“Con la mediciones Breedplan se tuvo cabal conocimiento de las características genéticas de ese biotipo de animal. Si bien se vio que es hacienda de facilidad de parto pero con poco crecimiento y facilidad de engrasamiento, el Jewlian es el toro de ese origen que mayor crecimiento trasmitió. Al cruzarlo con las hembras coloradas de esos años dio un producto intermedio que – por estar bien medido – pudo se exitosamente seleccionado”.

Del toro Jewlian se han usado muchos hijas e hijas y se lo considera “de trascendencia fundamental” para la consolidación del tipo actual de Casamú. “Cuando le llegue el momento será enterrado en mi jardín”, dijo Carlos, quien en ese mismo agradecimiento no permitió que SUPER CAMPO retratara al toro, que con 14 años ya no tiene la prestancia de su juventud y adultez.

COMERCIALIZACIÓN

Actualmente Casamú vende alrededor de 300 toros a los dos años de edad, luego de que pasan 90 días a corral antes de la venta para mejorar la presentación.

Están institucionalizados tres remates que se realizan en las instalaciones propias del campo: el de otoño, en el último miércoles de mayo; en primavera, el último miércoles de agosto; y el de toros para vaquillonas, el primer miércoles de octubre.

Aparte de ellos se destinan alrededor de 50 toros para venta particular durante el año. En cada oportunidad se acompañan los remates con vaquillonas preñadas. En todos los casos se ofrecen catálogos con toda la información genética con la cual el comprador puede hacer su elección con anterioridad a la subasta.

“Es habitual que también se ofrezcan vaquillonas Puras Controladas preñadas que se compran al destete, siendo de orígenes confiables y conocidos que recrío  y preño con toros adecuados, por lo que jamás hubo un reclamo de dificultad de parición”, se enorgullece Carlos Sackmann Muriel.

En la actualidad el 50 por ciento de la hacienda que se ofrece en venta es de color negro. “Pero se cuida que la mayoría de ellos sea heterocigota para siempre tener la posibilidad de recuperar el colorado usando reproductores de ese color”.