MANEJO PRODUCTIVO

La recría tiene siempre manejo pastoril hasta los 600 días en que se termina la evaluación genética. Se la maneja en praderas y se la suplementa con rollos durante el invierno los cuales son obtenidos por personal y maquinaria propia del sobrante de forraje primavero-estival de las praderas.
Actualmente tendemos a que el destete se haga tardíamente, cuando ello es posible. Es en septiembre/octubre para los nacimientos de otoño y en marzo/abril para los de primavera. Mejora el manejo global del pasto al darle posibilidad de mayor descanso a las praderas que los recibirán y los productos se crían mejor.

 

Seleccionando toros en los corrales de encierre
Seleccionando toros en los corrales de encierre
Vaquillonas para primer servicio
Vaquillonas para primer servicio

 

 

 

 

 

 

En el momento indicado se hace la pesada oficial para peso a los 200 días y a los vientres para peso de vaca adulta. Con los ebv proyectados que ya se tienen al nacimiento se puede realizar un mínimo descarte de machos castrándolos. En ese momento se hacen al menos dos lotes de machos y dos de hembras por edad y/o peso para facilitar la nutrición y el manejo posterior.
Durante el invierno se hace encierre nocturno y se suplementa con rollos de pradera. Habiendo excedente, también se les da silo de maíz adicionado con grano, pero en cantidades limitadas como para mantenimiento. Desde hace un tiempo se suprimió la avena como verdeo de invierno por razones de costo e incertidumbre en el cultivo.

Terneros de 6 meses
Terneros de 6 meses
CSM 7824 Hijo de Lihén madre por Rollizo
CSM 7824 Hijo de Lihén madre por Rollizo

 

 

 

 

 

 

En el caso de las hembras, a fines de octubre se hace la pesada de 400 o 600 días según sea la edad y se clasifica cuales tendrán Inseminación Artificial y cuales se destinarán para Servicio Natural por estar más atrasadas o por falta de mérito.

Luciana Hernández y Mauro Berrueta escaneando
Luciana Hernández y Mauro Berrueta escaneando

La pesada final de las hembras se hace a los 18 meses. Al mismo tiempo se hacen las ecografías de la carcasa, o sea en noviembre y febrero para la totalidad de los nacimientos de otoño y primavera que actualmente están a cargo Mauro Berrueta y Luciana Hernández que envían las imágenes para la lectura al Laboratorio del inta en Castelar, siendo la Asociación de Angus la que informa los resultados. Luego de recibidos los EBV finales (se piden a Australia los ebv interim, para poder usarlos con celeridad y confeccionar el Catálogo de Venta del Remate de otoño) se hace la selección definitiva de los vientres que se guardarán para reposición, destinando el remanente para venta.
Al igual que en las hembras, los machos se pesan cada dos meses durante la recría aprovechando para vacunarlos y desparasitarlos pero tomando como mediciones oficiales las que corresponden con 400 días (acá se hace la medición de la Circunferencia Escrotal) y 600 días coincidiendo esta última con la medición de la carcasa. Hasta este momento se manejan en tres o cuatro lotes similares en peso que siempre tuvieron la misma nutrición.

Enrollando
Enrollando
Toritos suplementados con rollo en el mes de julio
Toritos suplementados con rollo en el mes de julio

 

 

 

 

 

 

Los toros para reponer al stock de 20 Toros Padres se seleccionan recién cuando se tiene toda la información genética completa a la que ahora también se le suma la exigencia de los marcadores de Terneza. Es habitual y lógico que cada año aparezcan individuos superiores a los elegidos el año anterior y generalmente son los hijos de vaquillonas o hembras jóvenes. Lógicamente se trata que los candidatos a Padres sean con buena información genética pero que además reúnan buenas condiciones estructurales, raciales y estéticas.

Nevada del 2007 en Casamú. Encierre nocturno
Nevada del 2007 en Casamú. Encierre nocturno
Feedlot casero
Feedlot casero

 

 

 

 

 

 

Desde hace tres años hemos implementado la terminación a corral los 80 días previos a los remates pero luego de haber hecho la evaluación de la carcasa y crecimiento final en condiciones exclusivamente pastoriles, pues se quiere que la información genética sea el fiel reflejo de los méritos individuales logrados en condiciones naturales.
En este encierre se les suministra, luego de darles rollos durante unos días, silaje de maíz, grano de maíz, un concentrado mineral y urea. Vemos que es un sistema eficiente y seguro que permite liberar mucha presión de pastoreo que entonces se destina a la recría menor. Además los animales se presentan para venta en las condiciones que aprecian los compradores.

 

Picando maíz para silo
Picando maíz para silo
Preparando el silo
Preparando el silo

 

 

 

 

 

Pisando el silo
Pisando el silo
Mejoramiento a corral de la hacienda de venta 80 días previos a los remates
Mejoramiento a corral de la hacienda de venta 80 días previos a los remate