Objetivos Genéticos

Vaquillonas de destete en pasturas consociadas a base de alfalfa.
Vacas con ternero al pie en bañados naturales sobre el río Areco.
Toros criados y evaluados a pasto, para ser vendidos en remate de Otoño.
Pedigree criado en condiciones naturales, seleccionando por adaptación al medio y merítos productivos.
Vacas Angus negro con crías adaptadas al ambiente
Vacas Red Angus en bañados de Casamú
Luma, un hijo de Peuma a los 24 meses. Lider en facilidad de parto, C.E., velocidad de crecimiento con peso adulto moderado y facilidad de engorde
Arecutrán en EOLIA, congelando semen para exportación a China y a Brasil además del mercado domestico Argentino. Arecutrán es un lider indiscutido para AOB (músculatura) que conjuga un excepcional engrasamiento, características antagonicas

Pelo hiper-corto para sobrellevar el calor y una buena adaptación al medio. En la foto la Waltraute 2807, una hija de Arecutrán sobre una hija de Painé, con su segundá cría, el Rp B760 hijo de Chiapa.

Bifes de lomo de una hija de Alulén. Excelente nivel de engrasamiento intramuscular (marbling).

No son en vano casi 40 años de trabajo genético de Casamú en la raza Angus. Tras un largo camino recorrido, Carlos Sackmann Muriel, concibe el «Angus productivo».

Partiendo de un New Type, con el que consiguió la consagración 2 años consecutivos en Palermo, y con la posterior incorporación, de quizá, lo opuesto, como fue el Jewlian 4214, que en paz descansa enterrado en su jardín, logro dar con un modelo genético único.

  • “Ese new type que se había logrado no era el conveniente para una ganadería pastoril como debía ser la de nuestro país” declara el Carlos Sackmann Muriel (CSM) al poco tiempo de obtener la consagración en Palermo
  • “Desde 1990 comencé la vuelta a las fuentes buscando dentro de mi plantel, animales de tamaño más moderado, por lo que tendrían menor peso de nacimiento. La carcasa debía volver a tener la grasa de cobertura que la selección y la injerencia de razas extrañas durante más de 20 años le había quitado” CSM
  • “En aquellos tiempos señalaba con ironía que había que buscar la “rebritanización” del Aberdeen Angus” CSM

Al mismo tiempo, apareció el Breedplan Australiano, y fue así que comenzó a literalmente, modelar su pool genético y su biotipo racial.

  • “La dificultad radicaba en la imprecisión para detectar animales que lideraran el cambio” Señalaba Carlos

Con la incorporación de la genética escocesa (Jewlian 4214), presente hoy en casi todas las líneas genéticas de Casamú, empezaron a aparecer animales destacados año tras año, y gracias a la ayuda de programas de evaluación genético que fueron progresando para aquél entonces, era sencillo para él poder detectarlos.

Tal es así, que luego de algunos años de trabajo, apareció Lihuen 5622, hijo de la Lady 4407, y que ha dado de que hablar. Seguramente uno de los mejores toros logrados por él, que bien merecido, se ganó un lugar en su jardín, junto a Jewlian.

En 2005 Don Nicol, referente mundial en bovinos de Carne invita a sus casa en Brisbane Australia a Carlos. En aquella reunión Carlos le pregunta cual toro australiano o del mundo le recomendaba usar. Para la sorpresa de Carlos Don le dijo: “al mejor toro para Casamú búscalo en la numerosa población de tu propio plantel ya que tienes objetivos claros y precisos e información completa y consistente”. Y así lo hizo Carlos, con gran satisfacción y tremendo resultado. De esta manera, con las opiniones de Sally Forbes, Jim Leachman y ahora Don Nicol, completó la trilogía de opiniones que son las que rigen la orientación selectiva en Casamú, lógicamente también asistida por la observación analítica y el sentido común, cualidad primera de la escuela de Carlos.

A pesar de haber incorporado genética mediante el uso de la inseminación artificial (IA), siempre su lema fue el de buscar ese gran toro dentro de la propia reposición de Casamú. Y así fue que durante muchos años, se seleccionaron los mejores toros de cada camada, y se usaron masivamente en el rodeo de Casamú, dándose a conocer y aportando cada cual lo suyo.

Cuando una vez se le preguntó cuál era su mejor toro, respondió: “Los toros son como el vino, no hay uno que sea el mejor. Alguno es mejor para tal cosa y el otro será mejor para la otra”.

Es entonces que surgen toros como Arecutran 7824, aportando una carcasa y un potencial de crecimiento sorprendente, Calcu 8200, líder absoluto en facilidad de parto y Culminante 9522, con enorme equilibrio entre todas sus cualidades.

Hoy sin duda, el desafío es continuar en ese camino de masificación, logrando que todos los animales tengan los dotes genéticos que Carlos definió como el Angus productivo…

  • “Con el new type la frase de que “el Angus es un cheque al portador” se había desvirtuado totalmente” CSM

Hoy en Casamú somos conscientes de que esto se ha revertido, y el biotipo que hizo famoso al Aberdeen Angus por todo el mundo debido a la carne de incomparable calidad además de su fertilidad, rusticidad y facilidad de mantenimiento, hoy está presente en Casamú.

Tumbas de los toros padres Jewlian 4214 y Lihuén 5622 en los jardines de Casamú.

Manejo y selección

Hoy toda la hacienda está bien conocida, todos los animales están evaluados por dos sistemas genéticos como son él ERA y el Breedplan. Además todo el rodeo es puro de pedigree, o sea que esta registrado en el herdbook de la raza en la Sociedad Rural Argentina siendo conocida la genealogía para cada animal. Y si de algo se trata, es de seguir por la busqueda de la excelencia, que caracterizo a Casamú y el cual hoy le confiere el peso a la marca y la eficacia de su genética.

Es por eso que el énfasis esta puesto en las “mediciones”, porque fue lo que Carlos viene instaurando en el ambiente ganadero hace ya varios años.

Por tal motivo, en Casamú se evalúan todas las características posibles y en el 100% de la población y bajo el respaldo de 2 sistemas genéticos simultanéanos. En el afán de llegar al conocimiento de los atributos genéticos de cada reproductor, criando a pasto, y con el ojo puesto permanentemente en la rentabilidad futura que cualquiera de los animales de Casamú podrá aportar en su vida.

Consideramos que cada animal puede aportar lo suyo, independientemente del resto, y valoramos ese material. Es por eso, que el servicio natural, con más de 15 toros marca líquida utilizados por año, con el abanico genético que eso significa, toma vital importancia en el rumbo genético de la cabaña. Y es así, donde muchos toros tienen la posibilidad de “destaparse”. Siempre bajo el margen de una selección precisa y minuciosa, donde se busca combinar el mejor fenotipo con el genotipo que más aportes hará en base a la característica que se busca mejorar. Y es entonces donde de una reposición de 10 toros, al observar sus EBV´s, nos encontramos con toros superiores para tal cosa y otros para tal otra, siendo para cada características los mejores de su camada. La presión de selección y la forma como se busca modificar la población, es para cada caractér en particular, pero con varios toros aportando lo mejor de cada uno simultáneamente.

A la hora de mejorar un caractér, buscamos lo mejor que haya para esa característica, siempre y cuando cumpla con lo básico en el resto de las otras, y entonces el progreso genético es mucho más rápido, esos “genes mejoradores”, se incorporan al rodeo y entonces luego se sigue trabajando para otro caractér.

Por esto consideramos importante seleccionar los animales cuando estos tienen todas sus mediciones finalizadas, básicamente, sus datos de carcasa. Que luego con una precisión relativa, se irán modificando con la aparición de su progenie y de esta manera se seguirán evaluando año tras año, hasta que se consolidan como reproductores o toros padres. Y si son muy buenos, quizá algún día se ganen un lugar en el jardín de Carlos.

Vacas de 6 años con sus quintas crías recién nacidas en la Estancia Albalonga, Lincoln BA .
Pirca Rp 3880 dando servicio a los 15 meses de edad sobre lote de vaquillonas de la misma edad. Esta práctica permite acelerar avances genéticos.
En Casamú damos vital importancia al servicio natural. Todos nuestros toros padres son probados debiendo desenvolverse exitosamente y demostrando fertilidad en condiciones naturales de servicio a campo. En la foto Lancuyén en servicio en el campo Albalonga en Lincoln, BA.
Chiapa, a sus 5 años frente a los jardines de Casamú. Chiapa demostró ser top 1% para marbling y notable facilidad de partos apto para ser usado en servicio anticipado de vaquillonas .
El Vet. Ignacio Cabo Braceras asistido por Roberto Leiva. En el tacto no solo  diagnosticamos una preñez sino que se comprende y evaluá holisticamente al vientre .
El famoso Yeroviá que se consagrara 2 años consecutivos Gran Campeón en las pistas de Palermo (1989/1990). Un toro emblemal del New Type, de pelo corto, adaptación al medio y excelentes aplomos.
El Abra Jewlian 4214, un biotipo del Angus Escoses, de facilidad de parto, facilidad de engorde y crecimiento moderado. Carlos revolucionaría su rodeo con la introducción y combinación de este genóma asistido por una precisa selección genética basada en DEPs.
Lihuén, otro toro emblema. Negro heterocigóta nieto de Jewlian. Lihuén posibilitó la masificación del Angus Productivo.