OBJETIVOS GENÉTICOS

 

Actualmente el plantel de Casamú cuenta con alrededor de 900 vientres que completan un plantel de alrededor de 2000 animales Puros de Pedigree A. Angus colorado y negro en manejo. Con seguridad es el plantel de Pedigree Angus más numeroso de la Argentina que además tiene información genética, confiable y completa de la totalidad de sus productos con precisos objetivos de selección. Próximamente estamos por llegar al RP 10.000 y emprender un nuevo ciclo de identificación.

Vientres adultos en El Rincón
Vientres adultos en El Rincón
Vaquillonas preñadas
Vaquillonas preñadas

 

 

 

 

 

 

Desde un primer momento o sea en 1980, la selección fue asistida por el plan genético de la Asociación de Criadores de Angus, Proner en un principio y actualmente Era, contribuyendo a su inicio brindando información al sistema, de la totalidad de los animales producidos en Casamú. Mi agradecimiento al Dr. Horacio Guitou y su equipo de colaboradores por el entusiasmo y dedicación que tuvieron conmigo en esa primera etapa en que todo ese sistema me era nuevo y apasionante, ya que comprendía que el uso de las pruebas de producción habían cumplido su cometido, al ocuparse exclusivamente del crecimiento de una promoción, sin posibilidad de comparación con la de otros años u otras Cabañas. Este nuevo y novedoso sistema del modelo animal se fue difundiendo con lentitud entre los criadores pues no comprendían la importancia del mismo, prefiriendo seguir con la selección morfológica como siempre se había hecho, sin pensar que procediendo de esta manera no hay progreso genético medible. Debido a ello la Comisión Técnica decidió empezar a hacerlo obligatorio para las categorías jóvenes concurrentes a Palermo y así tener más masa crítica.

Toritos con evaluación a campo
Toritos con evaluación a campo

En el año 2000 tomé conocimiento del Breedplan Australiano, también de corta data en el mundo e implementado en nuestro país hacía unos años por un grupo de criadores de avanzada nucleados por los tres hermanos Bustingorri en Saladillo, que buscaban eficiencia y productividad de sus planteles pero en condiciones de manejo y nutricionales exclusivamente pastoriles, como empezaba a ser mi objetivo. Los argumentos que además, el Dr. Martín Vergara me dio, fueron muy convincentes y definitorios para mi decisión.

Conocer la metodología del Breedplan y adoptarlo completamente fue algo inmediato, pues descubrí que me brindaba más información que la que yo estaba acostumbrado, que a su vez era más completa y me parecía más confiable.

Durante unos años seguí brindando información en paralelo a ambos sistemas selectivos pero cuando fui experimentando los resultados al unísono me pareció que el trabajo adicional no se veía compensado. Entonces por razones prácticas, opté seguir solamente con el Breedplan. En 2006 tomé la difícil decisión de dejar de mandar información al Era al que había aportado la misma durante los 26 años anteriores.  

Vaquillonas preñadas corridas por el agua
Vaquillonas preñadas corridas por el agua

En estos días acabo de rever la situación asumida por considerar conveniente tener la comparación del plantel de Casamú con dos poblaciones diferentes. Para ello brindé nuevamente la información de 7000 animales que están próximos a ser computados. Además creo que resultará bueno conocer bien el Era actual, que siguió evolucionando y está más actualizado, para poder sugerir, si lo considerara necesario, la implementación de más información genética aún para equiparar a ambos sistemas selectivos. Además llegué a la edad que valoro compartir lo que uno considera que es bueno sin tratar de imponerlo.

Explicando información Breedplan al Dr. Daniel Scioli
Explicando información Breedplan al Dr. Daniel Scioli

Una ventaja comparativa del Breedplan que veo con respecto al Era es que en aquél, toda la información que brindan los productores, en su mayoría veterinarios, es lograda en condiciones naturales de manejo y que la participación en el sistema es libre y voluntaria, con mucho entusiasmo, lo que redunda en la calidad de la información y por ende en la calidad de los resultados. Por otro lado está asistido por la Universidad de New England en Australia la que tiene 280 técnicos dedicados a investigar, monitorear y perfeccionar constantemente el plan genético que es usado en la selección de la mayoría de las razas bovinas del mundo. El grupo Breedplan Angus Argentina está conformado por varias cabañas, entre ellas, además de Casamú: Genética del Este de Sack, Cabaña Buen Retiro de Enrique Martin Vergara, Cabaña El Encuentro de Segura, Cabaña El Tamarisco de Hugo Hojman, Cabaña El Tejar de El Tejar S.A., Cabaña La Trinidad de Miguel Pertino Cabaña, Las Dos Marias de Julio Miguel Bustingorri, Cabaña San Patricio de Beno Bustingorri. El grupo es coordinado por el veterinario Leandro Decotto.

Desde la derecha Beno Bustingorri, Juan Lafontaine, Martín Vergara, Raúl Widmer entre otros productores durante una Reunión técnica
Desde la derecha Beno Bustingorri, Juan Lafontaine, Martín Vergara, Raúl Widmer entre otros productores durante una Reunión técnica

El Breedplan nos brinda por ahora EBV de 16 características fundamentales para la selección, de manera tal que cada criador puede elegir el perfil de EBV que más le convienen para su objetivo de producción.
Se nos informa además el Índice Pampa para rankear los animales más convenientes para la cadena productiva que comprende al criador, al invernador y a la industria, que además orienta a los compradores de toros y vientres al momento de hacer su selección.
Viendo el perfil de EBV de los toros nacidos en 2008 e incorporados como Toros Padres y que se muestran en el catálogo del 17º Remate de Primavera o nuestra página Web, se descubren fácilmente los objetivos genéticos actuales de Casamú.

Toritos recién destetados
Toritos recién destetados

Se busca que la facilidad de parto directa y de las hijas tengan valores positivos. Con valores más altos se asegura la parición sin ayuda y se permite aumentar el peso de nacimiento incrementando por correlación, la velocidad de crecimiento. Para ello se declaran minuciosamente todos los detalles durante la parición, que junto con la correlación con otras características determinan los EBV para estos ítems.
Al nacimiento se prefiere que la gestación sea corta, con valores negativos. Ello redundará en menores dificultades al parto y mayor velocidad de crecimiento posterior además de madurez sexual y fisiológica más temprana.

Torito de 5 meses
Torito de 5 meses

En la actualidad, prácticamente todos los partos de las vaquillonas de Casamú ocurren espontáneamente sin ayuda, al contrario de lo que ocurría en pleno auge del New Type. Es un objetivo selectivo que cualquier toro pueda servir a cualquier vaquillona, volviendo a lo que era antes con el biotipo escocés e hizo famosa a la raza. En la actualidad todos los Toros Padres en uso en Casamú pueden ser usados en vaquillonas, por lo que en poco tiempo más la premisa de la universalidad de uso de los toros será una realidad.

RP 4214 Jewlian, Trait líder para marbling, facilidad de parto directa y de las hijas, peso de nacimiento y engrasamiento
RP 4214 Jewlian, Trait líder para marbling, facilidad de parto directa y de las hijas, peso de nacimiento y engrasamiento

El valor del peso de nacimiento tiene que ser tal que no comprometa el parto pero hay que tener en cuenta que valores muy bajos al nacimiento están ligados a menor velocidad de crecimiento que para nosotros no es deseable. Por lo que consideramos más importante lo relativo a la facilidad de parto.
Con esto queda claro que le damos mucha importancia al crecimiento en las tres etapas en que se lo mide, al destete (200 días), al año(400 días) y a los 18 meses (600 días). Al observar estos tres valores queda descubierta la curva de crecimiento que varía de gran manera en los diferentes animales, seleccionando la que creemos más conveniente: muy empinada pero que se amesete precozmente al llegar a la madurez.

CSM 4144 Adengen, trait leader para Circunsferencia Escrotal, grasa de cobertura y marbling
CSM 4144 Adengen, trait leader para Circunsferencia Escrotal, grasa de cobertura y marbling

El crecimiento se ve asistido además por otros dos EBV: el peso de la vaca adulta muy relacionado con el peso a los 600 días, que lógicamente se busca que no sea demasiado elevado por lo que acabamos de mencionar. Asistido por este EBV ello es posible lograr este objetivo. Para obtener este valor se pesa a los vientres anualmente al momento del destete.

CSM 5622 Lihuén, Valor máximo para AOB e Índice Pampa
CSM 5622 Lihuén, Valor máximo para AOB e Índice Pampa

 

 

El otro valor que asiste la pauta de crecimiento, es la habilidad materna o producción lechera de la madre. Al respecto buscamos en el EBV respectivo valores superiores al promedio pero tratando de no exagerar el guarismo para no comprometer la fertilidad del vientre por falta de la nutrición adecuada limitada por el campo natural para mantener esa lactancia.

La Circunferencia Escrotal se busca que tenga valores superiores al promedio, pues correlaciona con mayor precocidad sexual y crecimiento, aunque valores altos extremos no inducen mayor fertilidad.
Los datos de la carcasa son de gran importancia comercial y están expresados por seis EBV. En primer término está el tamaño de la res, que en nuestro caso buscamos que tengan valores de medianos a grandes.

Vacas adultas
Vacas adultas

Se sabe el antagonismo que hay entre el área del ojo del bife y el engrasamiento medido a la altura de la 12º costilla y en la cadera, pero preferimos los valores positivos para ambos; cuanto más, mejor. Y ello es posible. Valoramos mucho la facilidad de terminación en condiciones pastoriles que fue el principal destrozo que le hizo el New Type al Angus. Estamos tratando de revertir esa situación de generalizada magritud, más manifiesta en la variedad colorada, para incorporar nuevamente en estos animales la facilidad de terminación y mantenimiento perdida en años pasados y que era una de las grandes ventajas comparativas del Angus con otras razas y que la había hecho tan popular.

Imágen ecográfica en vivo
Imágen ecográfica en vivo

En la actual etapa selectiva no se le da mayor importancia al rendimiento de cortes debido que en este período priorizamos el engrasamiento masivo de la población que manejamos. Cuando esto se logre, sí se buscará más armonía con esta característica de importancia industrial. Será algo automático al lograr aumentar aún más el AOB.
Aunque aún no tiene valor comercial, pretendemos que todos los animales del plantel que manejamos tengan valores muy positivos para marbling. El Angus es una raza famosa entre otros motivos por la calidad de la carne. Por ello en el futuro cercano las reses de mejor veteado tendrán mayor valor comparativo con otras que lo tienen de manera insuficiente. En cada generación hay que sumar en la población genes favorables para esta característica ya que no está ligada a otros factores. Es una condición que no se puede improvisar de un día para el otro.

CSM 5960 Nehuén homocigota para los 4 marcadores de terneza
CSM 5960 Nehuén homocigota para los 4 marcadores de terneza

Por fin y para terminar con la descripción del perfil de EBV seleccionados en Casamú, el Índice Pampa nos ayuda a visualizar de manera rápida los animales más convenientes de seleccionar, los cuales luego se pueden analizar más detalladamente, mirando los valores individuales de cada EBV para ajustarlo exactamente a nuestro objetivo productivo. En la actualidad todos los toros en uso están comprendidos entre el percentil 1 y 5% para Índice Pampa.

El Abra 5342 Bud, 100% genética escocesa
El Abra 5342 Bud, 100% genética escocesa

 

Finalmente y desde hace tres años, estamos implementando a la Terneza como carácter selectivo. Hemos testeado a todos los Toros Padres de ese momento y a todos los que se fueron incorporando todos los años. Con gran satisfacción encontramos una gran difusión de los marcadores que indican mayor terneza lo que nos inducirá a usar solamente padres homocigotas 8/8 (son los valores máximos) para los dos marcadores de calpaína y calpastatina, única posibilidad para lograr el mejor nivel y así poder llegar al Plantel Certificado para esta característica. Casamú es una de las primeras Cabañas en implementar masivamente esta tecnología. Debido a esta nueva exigencia selectiva que nos impusimos es que hace dos años modificamos y completamos nuestro logo inicial para que sea: Casamú »

Tenemos noticias de lo cercano que se está de poder detectar muchos más marcadores de producción, para cuya validación serán de imprescindible utilidad la comparación con los EBV que se tengan al respecto. Sin lugar a dudas también seremos de los primeros en incorporar toda la tecnología de avanzada que se encuentre disponible para usar.

Con Juan Adolfo Lafontaine intercambiando ideas
Con Juan Adolfo Lafontaine intercambiando ideas

Es importante destacar que para lograr el cambio genético decidido desde 1990, consistente en revertir las tendencias de la selección hacia el New Type, decidí “volver a las fuentes”. De esta manera se volvería a dar importancia a las características raciales y a la composición de la res, para lo cual incorporé genética de puro origen escocés, mantenida milagrosamente en nuestro país exclusivamente por la Cabaña El Hinojo de la Sucesión de Emilio Brú, actualmente a cargo de Luis Jaime Brú.

Durante varios años habíamos intentado hacer el cambio de objetivos con los mejores animales en engrasamiento y tipo medidos dentro del plantel, con la asistencia ecográfica del Ing. Agr. Fernando Lagos y los atinados comentarios de Juan A. Lafontaine, pero veíamos que el progreso era muy lento, pues el diferencial de selección era muy pequeño debido a la homogeneidad que se había logrado en la población existente.

Negra heterocigota hija de Líder
Negra heterocigota hija de Líder

Para acelerar el cambio, en 1999 compramos dos toros negros en el remate del Hinojo de ese año: El Abra Jewlian 4214 y Scottish 4237. Al ver los satisfactorios resultados que fuimos teniendo con sus crías, masificamos su uso incorporando semen de otros toros de ese origen y hoy ese biotipo genético es un apoyo ineludible para el logro de los objetivos trazados. El choque de sangres tan diversas fue muy bueno ya que pudimos mejorar el fenotipo racial, la facilidad de parición y la composición de la res, mientras que la genética que habíamos desarrollado durante 20 años le dio la mayor velocidad de crecimiento y capacidad de adaptación que a ese biotipo escocés le falta. Sin lugar a dudas para que ello se pueda plasmar con seguridad, se requiere la asistencia de un sistema selectivo seguro y eficaz como son el Breedplan o el ERA, lo que coincidía con la opinión de Jim Leachman de hacía un tiempo.

EL ABRA JEWLIAN 4214
EL ABRA JEWLIAN 4214

Considero que El Abra Jewlian 4214 es el toro de mayor impacto genético beneficioso para la Cabaña Casamú desde su fundación por lo que cuando le llegue el momento será enterrado en mi jardín.
Desde esa introducción genética negra homocigota, la cantidad de productos de pelaje negro (si bien mayoritariamente heterocigotas) se ha visto incrementado. La idea es llegar hasta el 50% del plantel de ese color y usarlos indiscriminadamente.

Con mi hijo Juan y mi yerno Pancho Fattorini, visitando Australia
Con mi hijo Juan y mi yerno Pancho Fattorini, visitando Australia

Gracias a este cambio genético y el uso de la información, estamos llegando masivamente a la obtención de toros que sirven para servicio ilimitado en vaquillonas como era antes en la raza, cuando esa característica además de la calidad de la res hizo que el Angus ocupe el lugar que ocupa como la raza más eficiente productora de carne.

Con la explicación anterior, queda claro que los Toros Padres para la generación siguiente se seleccionan dentro del mismo plantel ya que la información genética que se tiene de ellos es abundante y confiable y responde a los mismos objetivos genéticos trazados.

En la casa de Don Nicol, en Australia (Brisbane 2005)
En la casa de Don Nicol, en Australia – Brisbane 2005

La decisión anterior es fruto del viaje que hice con mi hijo Juan y mi yerno Pancho por Australia organizado por el Estudio Pergamino de Carlos Kitroser. Además de conocer el país de origen del Breedplan y su hacienda, mi objetivo era buscar algún material genético que pudiera servir para el mejoramiento de la genética de Casamú. Un día, habiendo sido invitados por Don Nicol a su casa para hacernos conocer la carne wagyu, le hice la pregunta acerca de qué toro en Australia o el mundo él me recomendaría usar, ya que él es el principal creador del Breedplan.

Su respuesta sincera no tardó en llegar y me sorprendió un poco pero en el fondo fue un acicate tremendo para que siguiera trabajando y seleccionando. Me dijo: “al mejor toro para Casamú búscalo en la numerosa población de tu propio plantel ya que tienes objetivos claros y precisos e información completa y consistente”. Y así lo hice, con gran satisfacción y tremendo resultado. De esta manera, con las opiniones de Sally Forbes, Jim Leachman y ahora Don Nicol, completé la trilogía de opiniones que son las que rigen la orientación selectiva en Casamú, lógicamente también asistida por la observación analítica y el sentido común que uno tiene.

Que marchamos por la buena senda nos lo da el hecho que la mayoría de los padres que se seleccionan anualmente provienen de las vaquillonas de reposición, que sin lugar a dudas van constituyendo la avanzada genética. Además seleccionar los padres de la propia producción tiene la ventaja que se pueden observar los antecedentes y producción de su madre, hermanos y colaterales, antes de incorporar al toro padre al plantel, lo cual evita la posibilidad de sorpresas o errores.

Vaquillonas preñadas en rastrojo de maiz
Vaquillonas preñadas en rastrojo de maiz

En la actualidad excepcionalmente se incorpora genética ajena a nuestro pool genético, realmente cada vez menos, ya que además por ser el pedigree de ese animal desconocido en el sistema de producción, tarda más tiempo para que sus EBV tengan un grado de confiabilidad razonable. Tantas veces nos ocurrió de tener expectativas por el uso de un material seminal entusiasmante, muchas veces fruto de una buena fotografía y posteriormente las mediciones detectan que “es más de lo mismo”con la consiguiente pérdida de tiempo. Por otro lado el material genético mayoritariamente disponible en los Centros de Inseminación Artificial proviene de toros que han sido preparados para exposiciones, por lo que las mediciones genéticas que eventualmente se brindan siento que están distorsionadas de la realidad, lo que hace dificultoso conocer fehacientemente sus potencialidades.

Terneras recién destetadas
Terneras recién destetadas

Otras veces por provenir esos toros de USA tienen información y objetivos de producción diferentes a los nuestros. No obstante ello el año pasado incorporé 100 pajuelas de SAV Final Answer 0035 y a Doble Hache 33 “Oriental” T/E, solamente para trasplante embrionario que estoy haciendo en convenio con Invexar S.A. que dirige Julián Baldunciel.

 

 

RESUMIENDO Y REITERANDO, el objetivo genético de la producción actual en Casamú de Angus Colorado y Negro es la producción de vientres y reproductores medidos genéticamente con los mejores sistemas selectivos del mundo logrado en condiciones naturales de pastoreo para aumentar la credibilidad de la información de manera tal que tengan facilidad de parto y madurez sexual y fisiológicas tempranas; que crezcan rápidamente para que sus hijos lleguen fácilmente a los pesos comerciales de mayor precio y demanda como son los mercados del consumo interno y la exportación, sin que los vientres y toros adultos lleguen a pesos excesivos; que las reses de los productos comerciales tengan la grasa de cobertura necesaria para darle el máximo valor y que a los vientres les ayude a sobrellevar los momentos de escasez forrajera; que la musculatura sea abundante para dar un buen rendimiento de cortes minoristas pero que tengan marmoleado abundante.
La terneza de todos los animales será una garantía constante de la genética aportada por Casamú al mercado.
Sin lugar a dudas serán además, animales bellos, armónicos, bien estructurados y racialmente bien caracterizados con evidencias claras de su adaptación al medio, ya sean colorados o negros.