Produciendo en Córdoba, próximo a la ciudad de Rufino.
Casamú continua con la política de expansión.

En el invierno del 2016 mudamos una parte de nuestro plantel a un campo arrendado en el sur de la provincia de Córdoba. El establecimiento “El Trio” de Gloria Sastre, ubicado en Estación Laguna del monte, departamento de Roque Sáenz Peña. Alquilamos 1050 hectáreas que rodean la laguna “La Teresa”. El campo se encuentra a 25 km de la Ciudad de Rufino, Provincia de Santa Fe.

Con el sostenido crecimiento de Casamú año tras año, y el consecuente aumento de la carga animal, el antiguo campo El Rincón, donde manejamos un porcentaje del rodeo de cría en conjunto con nuestro campo propio de 1300 HA en Atucha nos fue quedando chico. Es por eso que decidimos alquilar un campo nuevo, más lejos y más grande. Con mayores posibilidades agrícola-ganaderas, ya que se trata de un campo mixto, con áreas aptas para hacer pasturas, verdeos y maíz.

Un nuevo escenario para las madres de Casamú
Un nuevo escenario para las madres de Casamú

Comenzamos la mudanza en Junio del año pasado, tras pasar un verano con la ribera del Río Areco inundada de Diciembre a Marzo. Por este motivo el estado de la vaca estaba lejos de ser el deseable. Llegamos al campo entrando el invierno con un típico gramón diferido de la zona para recibir a las 550 vacas, las cuales debieron adaptarse al nuevo ambiente. Hasta entrada la primavera el escenario fue bastante hostil, sin demasiados recursos más que el propio campo natural. Aun así, las vacas se desenvolvieron positivamente. Pariendo en agosto-septiembre-octubre, fueron capaces de lograr una muy buena preñez y destetar a mediados de marzo. Una vez más sometemos a nuestras vacas a un ambiente difícil, de producción exclusivamente pastoril, donde la adaptación es primordial y ellas responden con creces, tal cual lo hacen nuestros reproductores que se distribuyen remate a remate a un radio de más de 700 kilómetros de Casamú.

Los terneros destetados vuelven para recriarse en las pasturas de Casamú, para luego seguir su habitual destino comercial. No descartamos la posibilidad de poder realizar una venta futura en este polo ganadero que es Rufino y zonas aledañas con animales nacidos ahí y bien adaptados a la zona.
Cabe una mención aparte para nuestro encargado en Rufino, Víctor Cardoso, quien no solo aceptó el desafío de desarraigo, sino también las precarias condiciones de los primeros meses cuando aún no estaba construida la vivienda. Se desenvuelve con profesionalismo y responsabilidad en su tarea. Victor es oriundo de las islas del Ibicuy y nos acompaña hace más de 6 años.

Sin lugar a dudas, los límites de nuestra producción son aún lejanos. El nuevo desafío está en aumentar el rodeo en este campo a 800 madres Puras de Pedigree y lograr nuevos horizontes de comercialización.

Victor Cardoso encargado del rodeo en Rufino
Victor Cardoso encargado del rodeo en Rufino
Juan Sackmann instalando antena para celulares
Juan Sackmann instalando antena para celulares