A principios de este año se realizó la primera exportación de embriones congelados a España. El proyecto surgió de la necesidad de Dionisio Devora, oriundo de Avila, Madrid, de formar un rodeo de Angus Colorado de máxima calidad productiva. Dionisio en la actualidad comercializa carne Angus premium en España con creciente éxito. Ofrece al mercado cortes enteros además de hamburguesas bajo la marca “Don Angus”. Devora a organizado a un “pool“ de criadores a los que les proovee la genética para luego hacerse de novillos y garantizar el tipo de animal que necesita para su industria.

Para la producción de los embriones se seleccionaron vacas funcionales, de buen tipo y equilibradas en sus diferentes características, además de asegurar un positivo marmoreo. Se dispuso una variabilidad amplia de hijas de distintos padres para diversificar la oferta genética, entre ellos Lihuén, Catriel, Nahueltruz, Calbucó, Catrileo, Xumek, Arecutrán, Painé y Trenca. En Argentina por el momento no hay centros de extracción de semen habilitados por la Unión Europea. Por tal motivo se utilizó semen de dos padres americanos, New Direction (In Focus X Morgan Direction X New Day) y Convoy (Conquest X Loaded X Cut Abovoe).

Se produjeron 140 embriones in vivo (MOET) por superovulación con 11 donantes en una sola colecta. El trabajo fue realizado por Munar y Asoc. Contamos siempre con el apoyo de Carlos Munar para garantizar el éxito del proyecto.

Una primera tanda de embriones se va a implantar en mayo en Alemania. Una vez constatado la preñez se trasladarán las receptoras a España para continuar el ciclo y parir.

Donantes embriones España from Cabaña Casamú on Vimeo.

Hamburguesas Gourmet Don AngusCarlos Munar en plena extracción de embrionesCarlos Munar y Roberto Leiva contentos al haber concluido exitosamente el trabajo