Un nuevo proyecto con historia

En enero 2017 estuvimos visitando a Pato Ramos y su plantel en San Antonio de Areco. Nos llamó la atención la calidad de hacienda y sobre todo su entusiasmo y amor por sus vacas. Realiza una cría intensiva sobre pastura donde se expresaba el potencial de la genética de Casamú.

CSM ¿Cómo se originó este rodeo?

PR Arranco en el año 2014 con 100 vacas seleccionadas a campo de planteles Aberdeen Angus Colorados de Eduardo Ramos, mi padre, en Pavin Córdoba. El origen de los rodeos de cria de los cuales realicé la elección, durante 40 años tuvieron el valioso asesoramiento y la acertada selección de madres realizada por Carlos Sackmann Muriel. Los padres de dichos rodeos eran al principio de los Lizazo y después de Casamú.

CSM ¿Qué objetivos te propusistes?

PR Desde que me hice cargo del plantel y lo traje a San Antonio de Areco tuve un objetivo bien claro que es hacer Toros, y no solamente un buen progenitor, sino que busco lograr padres que se destaquen por su capacidad carnicera, adaptaciones al medio y fertilidad. Fue asi como los primeros toros que compré en el 2014 fueron 2 hijos de Arecutrán Rp 7824 (#1 Area ojo de Bife).

En casa estamos todos involucrados con el plantel, trato de que esten en contacto con el proyecto, tanto Clara mi mujer como mis 3 hijos que por más que sean chicos, me parece muy importante generar ese amor por los animales, que entiendan cual es el negocio, los objetivos buscados, etc…. hacerlo como un juego y a medida que van creciendo se interesen de distintas maneras. Recuerdo el día que seleccionamos las primeras madres mis hijos más grandes estuvieron acompañando en la manga. En aquel entonces tenian 6 y 3 años.

Con la ayuda de mi padre que fue él que desarrolló la base de este plantel junto con Carlos Sackmann Muriel, con la asesoría veterinaria de Daniel Deffis, con el equipo de colaboradores que todos los días estan pendientes que al plantel no le falte nada, con la constante buena onda, coaching, empatía, asesoría del equipo de Casamú, no tengo duda que estamos andando por el camino correcto y logrando los resultados que buscamos.

CSM Se nota que estás en cada detalle…

PR Y sí, mi trato con el plantel es muy personalizado, al ser chico tengo la oportunidad de conocer cada vaca y sus progenies. El dia que nacen los terneros los peso y llevo un registro con la fecha de nacimiento, el peso al nacer, a los 200 dias, al año, a los 2 años…

CSM ¿Como continuas las recria de los terneros?

PR Los terneros enteros se recrian en Pavín, provincia de Córdoba y los vendemos a los 2 años directamente desde el campo.

CSM ¿Qué planes tenés a futuro?

PR Estoy con grandes expectativas ya que esta comenzando una nueva etapa en la que se suma mi hermano Estanislao al proyecto duplicando el tamaño del plantel.

(5/2017)

Pato Ramos (Las Coloradas) intercambiando ideas con Ignacio Cabo (Casamú)