Hugo Badell Cartasso, socio de cabaña Hurai Paru de Dobaco SRL. nos cuenta la experiencia de crear Senangus con vientres Casamú.
Embriones nacidos en Salta 

En el año 2015, tres familias amigas y miembros las tres, de la Asociación Argentina de Criadores Senepol y Razas Sintéticas derivadas, deciden armar un emprendimiento de Cabaña Senangus Puro de Pedigree desde sus orígenes de formación de raza, de acuerdo a los reglamentos existentes en SRA para la misma. Ellos son la Familia de Luis Alfredo Dodero Arocena con campos en Salta, la familia Obligado con campos en PBA y la familia Badell Cartasso (el matrimonio de Hugo y Adriana) son médicos veterinarios, especializados en reproducción bovina y biotecnologías reproductivas.

Los objetivos fueron claros desde el comienzo, los mismos fueron producir animales que reúnan las principales características productivas y de calidad carnicera, del excelente Angus Argentino, agregándole genética Senepol de adaptación extrema, para lograr un Bos taurus con calidad y capaz de producir en forma eficiente en climas cálidos y Subtropicales. Esté Senangus (Raza 190 – SRA) decidieron iniciarlo desde sus orígenes por la línea del pedigree, a los efectos de no tener limitantes comerciales desde el punto de vista genealógico, en ninguna de las etapas (en lo que respecta a comercialización de embriones y/o semen).

Como la raza Senangus, es una raza sintética formada por el Senepol y el Aberdeen Angus, adquirieron vientres Angus PP en Cabaña Casamú para utilizarlos como Donantes de embriones. Hugo Badell Cartasso nos comenta que se eligió Casamú por ser una cabaña especializada en Angus de producción, donde las características de adaptación al medio y fertilidad son pilares iniciales, sin perder la armonía funcional y morfológica, sumados a los parámetros objetivos de selección genética que podemos tener, sobre la base de los excelentes datos genéticos objetivos que tienen todos los reproductores (Breedplan – ERA – Genómica para terneza). Con estos datos y conociendo su genética podemos a través de la certeza genética del Angus Casamú diseñar nuestro Senangus, sobre bases genéticas claras en los principales aspectos de producción. El Senepol, lo incorporaron por medio de semen importado de USA, Brasil y algunos reproductores nacionales.

  La dinámica de producción de la cabaña, se inicia en el plantel de Donantes alojadas en Ea. Santa Margarita de Obligado S.A. Estas Donantes Angus PP de origen Casamú, las alojan en San Pedro a los efectos de tenerlas cercanas para la logística de superovulación y colectas de embriones, y en un ambiente adecuado al Angus. Los embriones de menor calidad (no congelables) se implantan en fresco en receptoras de Santa Margarita en San Pedro, BA. Mientras que los embriones congelados se implantan en otoño temprano en Quebrachal – Salta. Allí nacen los embriones destino final productivo Senangus PP, que seguirán los esquemas de cruzamiento de la Asociación Senepol Argentina, para lograr el Senangus Definitivo (3/8 – 3 partes Senepol y 5 partes Angus). De esta forma, ya están poniendo en su ambiente productivo del NOA a los Senangus con la mejor genética Angus productiva de Casamú, para ofrecer desde Salta, reproductores Senangus PP en el Norte de nuestro País. Los terneros que nacen en San Pedro, también van a venta futura como reproductores, para el norte de Buenos Aires y la zona más caliente de la Pampa húmeda y litoral Sur, y además sirven para exposiciones en zona Pampeana y difundir el proyecto. (5/2018)