Anticipando detalles del remate del 31/5/12

Entrevista del Diario Extra a Carlos Sackmann Muriel
(Mayo 2012)

Estuvimos conversando con el Sr. Carlos Sackmann, titular de la Cabaña «Casamú» que el próximo 31 de mayo concretará su primer remate de reproductores angus en Atucha. Al respecto, lo consultamos…

¿Cómo viene preparándose para dicho remate y qué es lo que los potenciales compradores van a encontrar?

Un regalo para la vista y cantidad de machos y hembras como para hacer una cría eficiente y productiva. Ofreceremos 56 toros Angus colorado y 37 negros. Ya es sabido que Casamú produce con éxito y seguridad toros que pueden usarse en vaquillonas incluso de servicio anticipado, avalado por el Breedplan Australiano. Esos toros son muy cotizados y buscados pues cumplen una función fundamental en la ganadería. Las distocias en vaquillonas se reducen a 0% usando toros de estas características y cumpliendo algunas otras pautas. Toda la hacienda que se ofrecerá además tiene evaluación genética completa en facilidad de parto y crecimiento que incluye datos de carcasa, con lo que es posible selecionar machos y hembras con facilidad de parto, buen crecimiento y que sean muy positivos en área del ojo de bife y facilidad de engorde incluyendo el marmoreo. Se presentará también un nutrido y muy selecto lote de hembras. En pedigree serán 57 vaquillonas preñadas de dos y tres años para parición de primavera, con toros de la cabaña para facilidad de parto. El pedigree se completará con un lote de 60 vacas adultas fuera de serie en plena producción entre las que se encuentran las madres de 5 toros padres del plantel en uso. Todas ellas tienen información Breedplan y ERA completas, algo inédito en nuestro país. Lo que ayudará a una eficaz selección del perfil genético que cada comprador desee para su hacienda.

¿Por qué realiza varios remates en el año y no concentra la producción en uno solo?

Por razones comerciales y de manejo. Por año se venden públicamente en Casamú 250 toros y 400 hembras preñadas. Operativamente sería muy difícil hacerlo en una sola oportunidad. Por otro lado esa hacienda proviene de planteles con parición de otoño y de primavera. Unificarlos sería poco eficiente y dilatarles la venta a algunos sería peor aún. Por otro lado sería una complicación con las preñeces de las hembras. En nuestro país con situaciones económicas tan frecuentemente cambiantes es más seguro repartir los riesgos.

¿Cómo está concretando su producción ganadera en este contexto que vive el país?

La producción ganadera es algo que no se puede adaptar a esos avatares. Hay que tener una estrategia lógica de largo alcance y cumplirla. Si hubieramos sido estrictamente económicos en nuestro planteo, hubieramos liquidado el stock de vientres hace dos años cuando los precios de la hacienda eran menores que el costo de producción. Haber aguantado esa desfavorable situación (que la gente de campo sabemos que siempre es coyuntural) nos permite ahora aprovechar precios inusitadamente mas favorables.

¿Cuáles son las perspectivas que vislumbra para la ganadería nacional?

Los jóvenes… siempre somos optimistas. Por sus condiciones ambientales la Argentina está condenada a ser un proveeedor de carne de calidad para el resto del mundo. Llegará el momento en que nadie dude de este acerto.

Y algunas otras reflexiones que quisiera agregar…

No perder el entusiasmo ni dejarse abatir por situaciones de momento.